Libros de la Diputación de Granada

FALLADO EL XIII PREMIO DE POESÍA PARA NIÑOS EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN

  • Fecha:22-12-2020
FALLADO EL XIII PREMIO DE POESÍA PARA NIÑOS EL PRÍNCIPE PREGUNTÓN

El día 16 de diciembre de 2020 se reunió el jurado del XIII premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón. Tras hacer balance de la participación y la calidad de los originales presentados, se acordó por unanimidad otorgar el XIII premio de poesía para niños El príncipe Preguntón a Francisco José Mena Erena, por su obra De poeta a poeta.

De poeta a poeta es un poemario muy imaginativo y suelto, trenzado con un fino sentido del humor, vivo y luminoso, en el que las pequeñas cosas cotidianas y los temas más actuales se entrelazan con armonía y soltura. El libro brinda una experiencia lectora risueña, sin obviar la reflexión ni una visión moral del mundo.

El autor, Francisco José Mena Erena, es Ingeniero Técnico Industrial y trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en Jaén. También es autor de la novela infantil Me debes un poema y de la novela juvenil No quiero ser tonta, recientemente publicada por Esdrújula Ediciones.

El premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón, fue creado por la Diputación de Granada en el año 2007 como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños. Está dotado con tres mil euros y con la publicación de la obra ganadora en la colección El Príncipe Preguntón, dentro del catálogo de Publicaciones de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

El premio toma su nombre de un personaje de una pieza de títeres de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el Príncipe Preguntón. Fue en el día de Reyes de 1932 cuando se escenificó esta pieza en la fiesta para niños que organizó García Lorca en su casa de Granada, junto con Manuel de Falla, quien preparó la música y tocó piano, y Hermenegildo Lanz quien se hizo cargo de las decoraciones y los muñecos.