Libros de la Diputación de Granada

NO SE ESCRIBE, LUMINOSAMENTE, SOBRE UN CAMPO OSCURO

Óscar Fernández López

Este breve ensayo, publicado con motivo de la exposición Un campo oscuro en el Centro José Guerrero, indaga en un asunto tan antiguo como inacabado: la relación problemática entre la imagen y la escritura, entre mirar y leer. El autor explora una serie de momentos singulares de los siglos XX y XXI en los que el arte se ha negado a escribir luminosamente y donde la mirada ha sido denigrada. Momentos en los que la oscuridad ha ganado la partida, produciendo un tipo de obras que son conciencia de una desgracia, no su superación. Sin embargo, esta es una oscuridad iluminadora, pues lo que se propone es cerrar los ojos para aprender a mirar de otra manera, y transformar la dificultad en estimulante desafío. Se ilustra con obras de los artistas presentes en la exposición: Ignasi Aballí, Greta Alfaro, John Baldessari, Rosa Barba, Marcel Broodthaers, Ian Hamilton Finlay, Alekséi Gan, Marine Hugonnier, Alfredo Jaar, Juan Ramón Jiménez, William Klein, Harald Klingelhöller, Maurice Lemaître, René Magritte, Stéphane Mallarmé, Filippo T. Marinetti, Fernando Millán, Michalis Pichler, Javier Pividal y Rémy Zaugg.

Colección
Catálogos de arte