Libros de la Diputación de Granada

MUJERES GRANADINAS REPRESALIADAS

La proclamación de la Segunda República en 1931 supuso el impulso de una nueva educación civil en la que se hallaba inmerso el proceso de la liberación de la mujer. Cinco años después la sublevación militar del 18 de julio amenazó con destruir muchos de los logros que la visión progresista de la República estaba alcanzando, de ahí que la entrega de la mujer contra la represión fascista fuera apasionada en todos los frentes durante la Guerra Civil y el exilio. Granada mostró un perfil pusilánime, acobardado, rendido a los sublevados, desde el primer momento.

Sin embargo, contamos con muchas excepciones en el ejemplo de hombres y mujeres que lucharon en la guerra y en la posguerra por defender sus convicciones. Este libro pretende recuperar y retener la memoria histórica de esa lucha feminista en la adversidad a través de los relatos de vida de mujeres tan distintas como Matilde Robles, la madre de los hermanos Quero, martirizada por el exterminio de sus hijos; la pescadera Trinidad Capeli, fusilada, como muchos de los suyos; Vicenta Lorca, madre de Federico; Rosario Fregenal, la Fregenala, modista sindicalista, o doña Paquita Casares, maestra republicana y ejemplo anónimo de la educación libre y humanista auspiciada por la defenestrada República.

Colección
Historia de España y América, Historia del Arte
Materia
Memoria histórica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478075928
ISBN
978-84-7807-592-8
Depósito legal
GR 1393-2017
Páginas
344
Ancho
16,5 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-04-2018

Precio

Rústica con solapas
15,00 €

Sobre Antonina Rodrigo

  • Antonina Rodrigo
    Antonina Rodrigo García es una escritora española feminista, residente en Barcelona desde 1970. Ha destacado por la calidad de sus estudios biográficos. Es especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio, casi siempre vinculada a personajes femeninos, a menu... Ver más sobre el autor