LA POÉTICA DE LOS JARDINES. SANTIAGO RUSIÑOL EN GRANADA
Las cinco estancias que desde 1887 a 1992 realizó Santiago Rusiñol en la ciudad de Granada ponen de relieve la gran importancia que tuvieron para su obra tanto los jardines de la Alhambra como los cármenes granadinos. Íntimos, silenciosos, sombríos, escondidos, melancólicos, pero también «civilizados» por la mano del hombre, estos espacios en los que la vegetación, el agua, la luz y los elementos arquitectónicos constituyen componentes esenciales adquieren todo el protagonismo de su pintura y literatura.
«Caminante de la tierra», tal y como tan acertadamente lo bautizara Vinyet Panyella, Santiago Rusiñol consagró su vida al arte y a la literatura, actividades que no concebía separadas de esa otra búsqueda por los espacios donde aquellas habrían de nacer. Sin embargo, en sus viajes habría un lugar que le atraería por encima de los demás: Granada.
Lourdes Sánchez Rodrigo analiza a través de la biografía del artista catalán los aspectos más reveladores de esta sinergia entre el espacio que habitaba y la obra que producía, y que encontró en la ciudad nazarí y en la calma y la quietud que destilaban sus rincones la más intensa conexión entre el mundo y el arte. Una conexión que a partir de entonces y hasta el final de sus días, buscaría con ahínco en otros muchos rincones de España.
- Colección
- Varios
- Materia
- Historia del arte
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788478077403
- ISBN
- 978-84-7807-740-3
- Depósito legal
- GR 300-2024
- Páginas
- 328
- Ancho
- 16,5 cm
- Alto
- 23 cm
- Edición
- 1
- Periodo
- Siglo XX
- Nivel de lectura
- Adultos
- Fecha publicación
- 19-09-2024
Precio