GUÍA SOBRE COMPETENCIAS LOCALES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

, , ,

Probablemente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas es el de la gestión de los residuos que generan. Las estrategias de la Unión Europea establecen, en unos horizontes temporales a medio y largo plazo, medidas que obligan a obtener unos resultados ambiciosos respecto de la gestión de los residuos a través de la implantación de medidas conducentes a la minimización en la producción, reciclado, reutilización, valorización y, finalmente, eliminación. El almacenamiento en vertedero controlado del rechazo final obtenido tras los procesos de tratamiento de residuos urbanos es ambientalmente insostenible, constituyendo un derroche en términos económicos no tolerables. La intervención de los distintos niveles de administración territorial; estatal, autonómica y municipal, con distintos títulos competenciales en la gestión del tratamiento de los residuos urbanos provoca dispersión normativa en su regulación. Esto, unido a la singularidad de la estrategia de actuación que adopta cada territorio, produce confusión en la ciudadanía y en los responsables locales, en cuanto a planes a implementar, tecnologías a desarrollar, consecuencias ambientales y costes económicos directos para los ciudadanos. Si a todo lo anterior sumamos la escasez de medios tanto técnicos como económicos de los pequeños municipios, la gestión de la competencia local en materia de residuos se complica aún más. Con esta guía se pretende esclarecer el papel que las entidades locales han de cumplir en este ámbito.

Medio ambiente compartido
Medio ambiente