Libros de la Diputación de Granada

CARBONERAS: ARTE Y VANGUARDIA EN LA NUEVA ÁQABA (1956-1980)

Coeditado con Ediciones Asimétricas

Textos de: Iñaki Estella, Chema González, Ivanne Galant, Julia Ramírez-Blanco. Yves-Alain Bois, Susana Torre, Héctor García-Diego Villarías, María García-Pellicer Guerrero y Mario Sanz Cruz


Entre finales de los años cincuenta y comienzos de los ochenta, Carboneras se convirtió en un inesperado punto de encuentro para artistas, arquitectos, críticos e intelectuales procedentes de distintos países. En pleno franquismo, este pequeño pueblo del sureste español acogió una experiencia excepcional en al que creación artística, vida cotidiana e intercambio internacional se entrelazaron de forma única. Este libro reconstruye por primera vez la historia de aquella comunidad cosmopolita, recuperando sus protagonistas, sus espacios y las redes culturales que la hicieron posible.

A través de investigaciones inéditas y de un amplio trabajo de archivo, el volumen sitúa la experiencia de Carboneras en el contexto de las vanguardias internacionales y reflexiona sobre cuestiones como la convivencia entre el arte y vida, las comunidades de artistas, la arquitectura moderna y la necesidad de preservar un patrimonio cultural tan extraordinario como aún insuficientemente conocido. Una historia imprescindible para comprender uno de los episodios más singulares del arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Colección
Catálogos de arte
Materia
Arte, Ensayo, Arquitectura
Idioma
  • Castellano
Editorial
Ediciones Asimétricas
EAN
9788478077694
ISBN
978-84-7807-769-4
Páginas
184
Ancho
17,5 cm
Alto
24 cm
Periodo
Siglo XX
Nivel de lectura
Adultos
Fecha publicación
11-09-2026

Precio

Rústica con solapas
28,00 €